El parque nacional Cotopaxi es una zona protegida del Ecuador ubicada entre las provincias Cotopaxi, Napo y Pichincha. Fue creado el 11 de agosto de 1975 siendo el segundo parque nacional del Ecuador. En sus 32,255 hectáreas de superficie podemos encontrar una gran variedad de árboles andinos como pinos, eucaliptos, líquenes, el sígse, musgos, valeriana pilosa, entre otros. Con respecto a sus especies nativas según el último estudio realizado en 1983 había al menos 17 especies de mamíferos y 37 especies de aves. Una vez en la entrada principal del parque, luego de dejar los datos y recibir las respectivas recomendaciones se realiza una hora de viaje en auto hasta el estacionamiento del volcán, en el trayecto se puede apreciar valles en los que los turistas pueden acampar de manera indefinida. Ya en el estacionamiento, empieza el ascenso a pie, y luego de un recorrido de 40 minutos aproximadamente se llega al primer y único refugio, el cual se encuentra a 4864 metros sobre el nivel del mar.
En el refugio hay toda clase de bebidas calientes para los turistas como chocolate caliente y café, así como roscas, sándwiches y otros alimentos para recuperar las fuerzas perdidas en la subida. También hay camas para que los visitantes descansen antes de seguir con el recorrido, el cual culmina una vez que se llega a la nieve de la parte superior del volcán. Así que luego de tomar un chocolate caliente con un sándwich de queso con jamón, seguimos nuestro camino y luego de una hora llegamos a la parte más alta en donde se extendía una sábana blanca de nieve frente a nosotros.
El parque nacional Cotopaxi es un lugar ideal para una aventura familiar y aunque la subida es algo un tanto difícil, es compensado cuando ya se llega a la cima. Actualmente ha sido restringida la entrada a los visitantes debido a la reactivación del volcán en agosto del 2015.