domingo, 17 de enero de 2016

Laguna azul




La laguna azul, conocida por muchos como "El Cando", ubicada en la vía no enlazada Tena - Latacunga en las cordilleras de Llanganates, provincia de Napo, es un con junto de pequeñas piscinas formadas naturalmente en una montaña cuya rocosidad le permite que se formen distintos niveles en los que se acumula el agua, la cual desemboca finalmente en un río correntoso y cuyas orillas estan provistas de rocas gigantes de color blanco. Este río es conocido como Hatun Yaku y se forma de los deshielos del volcan Cotopaxi.

Río Hatun Yaku
Las piscinas naturales conocidas hasta ahora son tres, pero en las ocasiones que hemos podido visitar este lugar solo hemos conocido dos de ellas. La primera laguna que precede el río se conecta con este mediante una pequeña cascada de aproximadamente cinco o seis metros de altura, esta es la primer laguna que se puede observar cuando se llega al destino, tiene una forma casi redonda con un piso irregular de tres metros en su parte más profunda y sus aguas, igual que las de las otras piscinas es helada. Para llegar al otro lado de la laguna y descender por un camino de rocas al río Hatun Yaku se debe ingresar a ella mediante un refrescante chapuzón, pues no hay un puente que conecte ambos lados, sin embargo, hay una soga amarrada en ambos extremos de la piscina que cumple la función de llevar a las personas al otro lado y además de evitar que los visitantes caigan por la cascada. Se debe bajar por una pequeña roca para llegar hasta el agua o también existe la opción de saltar desde ella hacia el agua.


Antes de bajar a la primera laguna, podemos encontrar un puente que al cruzarlo y caminar unos cien metros llegaremos a la 2da laguna. Esta tiene un aspecto de playa, pues la arena que se encuentra en la orilla se sumerge lentamente en el agua hasta que nuestros pies ya no tocan el fondo. Esta suele ser la predilecta para los grupos que tienen niños pequeños, pues es más segura y hay partes en que la profundidad solo alcanza las pantorrillas.




El largo viaje hasta allí no solo consta en visitar este hermoso lugar y conocer las maravillas que posee, pues es claro que en un ecosistema como ese hay una gran variedad de flora y fauna, sin embargo, el otro motivo es la deliciosa comida que se puede encontrar, pues los nativos del lugar no han desaprovechado la oportunidad para dar a conocer sus platillos típicos como lo son el maito de pescado, maito de pollo, maito de chontacuro, los choclos asados, pescado frito, chuzos de pollo, carne, chontacuros, entre otros. 

Aunque el viaje puede ser largo y cansado la recompensa es poder relajarse en medio de la naturaleza disfrutanto de un plato típico después de un baño en "Laguna azul.








No hay comentarios:

Publicar un comentario