Montañita es una playa mágica de la costa de Ecuador. La combinación de olas perfectas, arena dorada y vegetación tropical hicieron de este lugar un paraíso playero desde hace décadas, cuando ni siquiera se lo podía detectar en los mapas de Ecuador. Con el tiempo Montañita comenzó a conocerse, con casas de veraneo, pequeños hoteles y restaurantes rústicos, creados por guayaquileños y algunos extranjeros que se enamoraron de este lugar y quisieron establecerse ahí, desde surfers a personas que gustaban del trópico, el mar, el agua tibia y la paz que esta ofrecía
.
Hoy en día Montañita es una balneario multicultural, con turistas de todo el mundo que gozan desde unas lecciones de surf hasta una pizza con camarones. La vida nocturna es un tema aparte en este lugar: bares que se transforman en discotecas y música en las esquinas principales del balneario, gracias a los artesanos y músicos que siempre deciden quedarse en Montañita un tiempo mayor de lo pensado.
En los alrededores de Montañita se encuentra el Parque Nacional de Machalilla, el único parque costero del Ecuador, con un total de 550 km2 y 20.000 has en el mar.
El parque toma el nombre de Machalilla en honor a una de las culturas precolombinas que habitaron esta zona. Culturas como la Valdivia, Chorrera y Manteña vivieron en este lugar, aprovechando su clima templado y sus paisajes extraordinarios donde aún se encuentran restos arqueológicos. En las partes bajas del Parque Nacional de Machalilla existe el único bosque seco tropical de América del sur. y en sus partes más altas presenta vegetación mucho más consistente, con especies típicas del bosque húmedo tropical. Desde aves de costa junto a monos y venados ocasionales, también cuenta con lobos de mar y ballenas jorobadas. En las partes mas altas del Parque se pueden divisar especies como el mono aullador negro y la serpiente coral, así como también una variada avifauna propia de este ecosistema.